Copla Group profesionales en control de plagas
Acceso portal clientes Copla Group      Acceso portal empleados
Enfermedades transmitidas por Ratas y Ratones

Enfermedades rateras – Enfermedades transmitidas por roedores (ratas y ratones) de origen bacteriano o viral.

Todas aquellas enfermedades transmitidas a los humanos por un vertebrado son conocidas como zoonosis. Pues bien, las ratas son transmisoras de enfermedades por excelencia. Estos virus pueden ser virales, ricketsiales, bacteriales, protozoariales o helminticas. Para entender de qué se trata, vale esta información:

Enfermedades bacteriales

Mordedura de ratas: En realidad por sí mismo no constituyen una enfermedad bacterial, pero son comúnmente la causa de entrada de alguna de ellas. Contrariamente al pensamiento popular las ratas no atacan normalmente a humanos salvo que se vean acorraladas o sin vía de escape. 

Existen numerosos casos de mordeduras a niños o personas inválidas sin causa aparente. Comúnmente estas ocurren en áreas donde las condiciones de vida por bajas condiciones de higiene y sanidad ambiental, favorecen la aparición de roedores.

La muerte, difícilmente es el resultado de una mordedura de rata; sin embargo, está asociada con una infección secundaria producida por la mordedura.  La posibilidad de tétanos, leptospirosis o fiebre por mordedura de rata ocurren con asiduidad.

Otra enfermedad menos común, se conoce como Sodoku y es causada por Spirillum minus. Ambas bacterias son transportadas por la saliva de las ratas y ocasionalmente en el ratón.

Después de 3 a 10 días con fiebre por mordedura, aparece una lesión primaria con hinchazón de nódulos linfáticos, fiebre y síntomas de artritis. De no realizarse un tratamiento curativo puede haber hasta un diez por ciento de mortalidad, aproximadamente. 

Salmonellosis (envenenamiento de los alimentos)
Ratas y ratones viven en áreas donde se estriba, prepara o vende productos alimenticios humanos o para animales. Éstos suelen estar contaminados con deyecciones, orina o pelos de roedores, conteniendo bacterias que pueden causar enfermedades al se ingeridas. La más conocida de estas bacterias es la Salmonella.
Fiebres hemorrágicas
Existen en diferentes países. Podemos nombrar Encefalitis rusa de primavera verano (RSSE), la Encefalitis de Europa central (CEE), y Lasa producidas por roedores africanos no comensales. En esta última la transmisión ocurre por comida contaminada con orina.
Los casos fatales pueden alcanzar el 50% de los infectados.
Fiebre hemorrágica argentina
Enfermedad endémica del norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente la zona de Chacabuco, transmitida por roedores del género Calomys, muy asociada a los trabajos de cosecha y acopio de cereales, de ahí que sea conocida como mal de los rastrojos, La infección se produce por la orina de estos roedores. Los síntomas son decaimiento general, estados gripales y fiebre permanente. Existe un alto grado de mortalidad.
Enfermedades virales: 
Lymphocytic choriomeningitis (LCM): Fue reportada por primera vez en 1933, esta enfermedad humana y de animales domésticos es causada por un virus del grupo Arenavirus. El roedor Mus musculus es el principal portador de este virus. Los ratones infectados normalmente mueren pero aquellos que logran sobrevivir y sus descendencias comienzan a ser portadores latentes.
Rabia
Esta enfermedad también es conocida como hidrofobia, es una de las más comunes y usualmente fatales para el humano. Potencialmente, puede ser transmitida por el contacto con algún animal infectado, es muy común que los perros sean el causante de la transmisión. Es poco común que el roedor sea el transmisor del virus de la rabia, por contagio directo. En los últimos años ha aumentado el contagio de rabia a animales vacunos causada por murciélagos.
Tomado de: Ratas.com