Enfermedades rateras – Enfermedades transmitidas por roedores (ratas y ratones) de origen bacteriano o viral.
Todas aquellas enfermedades transmitidas a los humanos por un vertebrado son conocidas como zoonosis. Pues bien, las ratas son transmisoras de enfermedades por excelencia. Estos virus pueden ser virales, ricketsiales, bacteriales, protozoariales o helminticas. Para entender de qué se trata, vale esta información:
Enfermedades bacteriales
Mordedura de ratas: En realidad por sí mismo no constituyen una enfermedad bacterial, pero son comúnmente la causa de entrada de alguna de ellas. Contrariamente al pensamiento popular las ratas no atacan normalmente a humanos salvo que se vean acorraladas o sin vía de escape.
Existen numerosos casos de mordeduras a niños o personas inválidas sin causa aparente. Comúnmente estas ocurren en áreas donde las condiciones de vida por bajas condiciones de higiene y sanidad ambiental, favorecen la aparición de roedores.
La muerte, difícilmente es el resultado de una mordedura de rata; sin embargo, está asociada con una infección secundaria producida por la mordedura. La posibilidad de tétanos, leptospirosis o fiebre por mordedura de rata ocurren con asiduidad.
Otra enfermedad menos común, se conoce como Sodoku y es causada por Spirillum minus. Ambas bacterias son transportadas por la saliva de las ratas y ocasionalmente en el ratón.
Después de 3 a 10 días con fiebre por mordedura, aparece una lesión primaria con hinchazón de nódulos linfáticos, fiebre y síntomas de artritis. De no realizarse un tratamiento curativo puede haber hasta un diez por ciento de mortalidad, aproximadamente.